El cuidado natural de la piel gana más y más popularidad cada día. ¿Por qué? Porque se adapta mejor a las necesidades de nuestro cuerpo, a diferencia de cuando utilizamos productos creados en laboratorios. Uno de los cosméticos naturales que realiza muchas funciones y tiene un buen efecto sobre la piel se llama hidrolato.
¿Qué es un Hidrolato?
El hidrolato es un agua vegetal (principalmente floral) obtenida como subproducto de la destilación por vapor de las plantas. El producto principal de todo el proceso es un aceite esencial, que se utiliza en la producción de perfumes y cosméticos. La segunda sustancia lateral es un hidrolato que contiene sustancias activas valiosas. Tiene un olor delicado porque contiene muy poco aceite esencial. El nivel de pH del hidrolato está cerca del pH de nuestra piel. Por esta razón, puede reemplazar con éxito un tónico facial.
¿A quiénes se recomiendan los hidrolatos?
Los hidrolatos se pueden utilizar para cuidar todo tipo de pieles, desde las sensibles hasta las propensas al acné. Los hidrolatos tienen diferentes propiedades, por lo que deben adaptarse al tipo de piel adecuado. Desafortunadamente, no todo el mundo puede usar hidrolatos; personas alérgicas, personas con EA y mujeres embarazadas. Aquí presentamos algunos ejemplos de estas aguas florales:
- hidrolato de rosa damasco – contiene antioxidantes; tiene un efecto hidratante, refrescante, calmante y antiinflamatorio; se recomienda para el cuidado de la piel seca, deshidratada, sensible y madura;
- hidrolato de lima – rico en antioxidantes, vitaminas, sales minerales y ácidos orgánicos; tiene propiedades antiinflamatorias, hidratantes, calmantes, refrescantes y protectoras; es ideal para pieles secas, sensibles y deshidratadas;
- hidrolato de menta – contiene flavonoides, taninos, ácidos fenólicos; tiene un efecto refrescante, astringente, antiséptico, antibacteriano y regenerador; está indicado para pieles grasas, con acné y caspa;
- hidrolato de té verde – rico en antioxidantes; tiene propiedades refrescantes, calmantes, antiinflamatorias, hidratantes; está probado en el cuidado de pieles secas, sensibles, grasas y con acné.
¿Cómo Utilizar los Hidrolatos?
Los hidrolatos deben aplicarse sobre la piel recién lavada en lugar de un tónico. El agua floral también se puede utilizar para diluir una máscara de arcilla u otros productos en polvo. Se puede aplicar como un mist atomizador para el cuerpo o como líquido para compresas para los ojos. Los hidrolatos también encontrarán aplicación en el cuidado del cabello. Puede añadir un poco al champú o usarlo como producto para el cuidado de la piel. Además, alivia la irritación después de la depilación y actúa como un fluido calmante que previene la inflamación.